El Departamento de Cultura e Identidades -que depende de la Dirección de Desarrollo Comunitario- tiene por objetivo la elaboración, implementación y difusión de una política cultural participativa, con enfoque de derechos, género y territorialidad, aportando elementos críticos que permitan reflexionar en torno a la construcción cultural del espacio.

Encargada del Departamento:
Daniela Jara Soto

Horario de atención:
De lunes a viernes entre las 09:00 y las 18:00 horas.
Sábado de 09:00 a 14:00 horas.

Correo:
cultura@quilicura.cl

Correo encargada:
daniela.jara@quilicura.cl

Oficina:
Av. O’Higgins N°281

Además, creamos y habilitamos espacios para potenciar su desarrollo, donde todas las expresiones artísticas tengan cabida.

La Cultura como un ente transformador

Articula los programas, proyectos y actividades de índole cultural para fortalecer las capacidades de la comunidad en la producción, preservación y gestión de bienes que faciliten la expansión y rescate de las expresiones artísticas de la comuna, además de generar oportunidades para el desarrollo de la comunidad.

A lo largo de todo el año en el Centro Cultural Municipal de Quilicura se realizan diversos talleres con la intención de fomentar la cultura y el arte como un elemento esencial en la comunidad.

1) Talleres que se imparten actualmente en el Centro Cultural Municipal:


- Muralismo Mayores - Danza Urbana - Coros Ciudadanos

Técnicas manuales: - Serigrafía.

Artes escénicas: - “Teatro Infantil” - Creatividad en expansión

Artes Circenses: - “Entretención infantil”

Danza: Danza afrolatina

Danza: Capoeira infantil

Artes escénicas: - Teatralidades Migrantes

Literatura: - “Crónicas lemebelianas” - Cartografiando Quilicura

Audiovisual: - “Taller de cine”

Artes escénicas: - Taller de marionetas: Mis ancestras, mi presente

Taller de cueca para niños: - “Los pampanitos”


Cultura Territorial


El Departamento de Cultura e Identidades se conecta con la comunidad, realizando diversas actividades. El objetivo principal es llevar el arte y la cultura como un ente transformador para diversos públicos, como por ejemplo, colegios municipales, juntas de vecinos, dirigentes vecinales, centro de adultos, y agrupaciones municipales.

Sección Difusión Artística-Cultural

1) Ejes principales:
  • Formular y coordinar este plan, de manera de consolidar una escena artística a nivel comunal.
  • Diseñar e implementar acciones de difusión y comunicación que promuevan las actividades artísticas y culturales en coordinación con otras dependencias municipales.
  • Elaborar, implementar y coordinar el plan de medios asociado a la difusión y comunicación de las actividades artísticas y culturales que se desarrollen.
  • Registrar y difundir las actividades artísticas y culturales que se realicen en la comuna.
2) Galería de Artes

Es un espacio donde se realizan exposiciones bimensuales, que busca la difusión tanto de artistas nacionales y locales como de prácticas artísticas contemporáneas cuyas temáticas y abordajes permitan la reflexión de quienes la visitan y sus contextos. La sección de Difusión Cultural coordina visitas guiadas con instituciones sociales, culturales y educacionales de Quilicura y otras comunas de la zona norte de la Región Metropolitana.

Sección Patrimonio Cultural

Promueve la conservación, comunicación y rescate del patrimonio material e inmaterial de la comuna. Se ha desarrollado un plan estratégico basado en la participación ciudadana para el rescate y revalorización de la memoria de las vecinas y vecinos de Quilicura.

Centro de Producción Musical “Pianista Valentín Trujillo”

Es un espacio implementado con dos estudios de grabación y equipamiento de audio de alto nivel que es puesto a disposición de artistas, principalmente músicos y músicas, que se vinculan con el quehacer musical y sonoro.

Los usuarios pueden registrar fonográficamente sus obras de forma gratuita, asesorados/as por un equipo de trabajo integral y profesional de la producción musical y el sonido.

Este centro garantiza el rescate y proyección de las expresiones musicales de nuestra comunidad y visibiliza a nuestros artistas en los circuitos regionales y nacionales.

A continuación puedes revisar los proyectos más relevantes del Centro de Producción Municipal:

Youtube Centro de Producción Musical Municipal

Poryectos Centro Cultural

  • Mesa de Folcloristas

La mesa del folclor comenzó a constituirse a partir de julio del 2021, con el objetivo de visibilizar a los artistas locales de Quilicura. Está constituida por 32 agrupaciones folclóricas de distinto índole, como por ejemplo: grupos musicales nortinos, Cuequeros, Rapa Nui, chilotes, clubes de cueca, solistas payadores y cantores populares. Actualmente permanece activa a través de las reuniones mensuales que se realizan, con el objetivo de trabajar para la comunidad.

  • Agrupación Cultural de Artesanos y Manualistas de Quilicura

En el Centro Cultural de Quilicura existe la Mesa de Artesanos, que tiene por objetivo coordinar, organizar y potenciar a los manualistas y artesanos de Quilicura, valorando su arte y oficio. Actualmente, está conformada por un grupo de 24 personas y cuenta con personalidad jurídica, lo que permite que puedan desarrollar sus actividades de manera fluida y logrando potenciar y visibilizar su arte.

Para más información, sigue las Redes Sociales del Centro Cultural Municipal:


Instagram Centro Cultural Municipal
Facebook Centro Cultural Municipal

22 627 8349
Av. O´Higgins Nº 281