Seguridad Ciudadana

La Dirección de Seguridad Pública y Comunitaria cuenta con los siguientes Departamentos:

  1. Departamento de Seguridad Ciudadana
  2. Departamento de Prevención Psicosocial y Situacional
  3. Departamento de Seguridad y Derechos Humanos

Directora: Bárbara Castillo Navarro

Correo: barbara.castillo@quilicura.cl


1. Departamento de Seguridad Ciudadana

Tiene como objetivo mejorar la coordinación y la respuesta oportuna y eficiente de todos los dispositivos de prevención y disuasión de los que dispone esta Dirección, por medio de la generación de un sistema integrado de seguridad ciudadana. Para lograr este objetivo, realizamos la coordinación de las secciones de teleprotección, atención de emergencias y disuasión del delito, para reducir la victimización, sensación de temor, procurar la disuasión del delito y promover el ejercicio pleno de los derechos humanos.

Encargada: Beatriz Matus Aldea

Correo: bmatus@quilicura.cl

Dirección: Ubicada en la 49° Comisaría de Carabineros de Quilicura.


2. Departamento De Prevención Psicosocial Y Situacional

Queremos disminuir las oportunidades para la comisión de delitos, ejercicio de violencia e incivilidades, y reducir la percepción de inseguridad de la población; promoviendo la participación y articulación de la comunidad, conductas pro-sociales, fomentando factores protectores a nivel individual, familiar y comunitario, modificando factores y condiciones físico-espaciales de la comuna, considerando los requerimientos de la comunidad.

Encargado: Mauricio Cantillana Negrete

Correo: mcantillana@quilicura.cl


Departamento de Seguridad y Derechos Humanos

Quilicura es una comuna que apoya y defiende fuertemente los Derechos Humanos, por eso, los fomentamos en las personas que viven o realizan actividades económicas o sociales en la comuna, principalmente de quienes han sido víctimas de delitos, violencia o incivilidades; así como de quienes han cometido delitos, han sido victimarios o cuentan con problemas de consumo problemático de drogas y alcohol. Esto, con el fin de acompañar y reparar daños generados a las personas, con enfoque de derechos humanos y género. Tendrá especial preocupación por los grupos más vulnerados de la sociedad, quienes se considerarán como grupos prioritarios.

Sección Centro de Atención a Víctimas

A través de esta sección buscamos constituir la institución que procurará la atención integral a las víctimas de delitos, violencias e incivilidades en la comuna, procurando una atención coordinada, oportuna, eficiente, eficaz y pertinente, con enfoque de género, comunitario y de derechos humanos. Articulando la oferta programática existente hoy en la comuna en atención a víctimas, y complementando dicha oferta para lograr una atención integral, principalmente a grupos prioritarios, así como a quienes no califican para el apoyo de los programas de gobierno vigentes.


La Dirección de Seguridad Pública y Comunitaria contará con las siguientes Secciones de apoyo:

a) Sección de Administración y Gestión

El objetivo de la Sección de Administración y Gestión es centralizar la información de carácter administrativo que se relaciona con el buen funcionamiento de la Dirección, en cuanto a requerimientos y procesos sobre personal, proveedores, adquisiciones u otros procesos que sean solicitados directamente por la Dirección.

b) Sección De Estudios Y Gestión De Proyectos

Buscamos implementar un Observatorio de Seguridad Comunitaria, correspondiendo al espacio que centralizará toda la información recogida por la Dirección, elaborará metodologías, levantará nueva información y propondrá acciones tanto a la Dirección como al Municipio en general. Esto permitirá planificar políticas y estrategias técnicas en la toma de decisiones de intervenciones preventivas, psicosociales y situacionales, mediante bases de datos georreferenciadas, estudios sociológicos, de comportamiento de las comunidades e información para postulación a recursos financieros externos.