Departamento de Niñez y Juventud

Buscamos orientar esfuerzos y voluntades de organismos públicos, privados y de la sociedad civil para propiciar el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes de la comuna, articulando la oferta municipal y de los programas gubernamentales en convenio para implementar acciones que permitan construir políticas públicas.

También pretendemos instalar una cultura basada en el enfoque de derechos, garantizando la promoción, prevención y protección de ellos,  que esto opere como fundamento para reconocerlos como ciudadanos sujetos de derecho y que pueda fomentar su participación.

Oficina Municipal de Juventud

Entregamos atención, acompañamiento, asesoría y orientación de jóvenes organizados e independientes, para su desarrollo colectivo e individual.

Creamos los espacios para concretar la conformación de las agrupaciones juveniles de variadas características, entregándole las herramientas y redes para sus objetivos.

Potenciamos la participación juvenil en los territorios de la comuna y facilitamos la articulación de las organizaciones para su apoyo mutuo.

Preuniversitario Municipal

Está destinado a jóvenes que cursan cuarto medio o egresados que estén preparando la Prueba de Transición Universitaria. Las y los estudiantes cuentan con un equipo multidisciplinario que no sólo se busca entregar contenido, sino que también realiza charlas profesionales, test psicológicos y ferias vocacionales.

Sección Niñez

Buscamos el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, implementando acciones que permitan instalar una cultura basada en el enfoque de derechos, garantizando la promoción, prevención y protección de ellos.

OPD 24 Horas Renueva Quilicura

Es una instancia a nivel comunal ambulatoria que busca brindar protección integral a las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en una situación de vulneración de derechos, de acuerdo a la Convención Internacional de los Derechos del Niño(a) y según ella determinar qué servicios y/o acciones se requieren realizar en conjunto con la familia, con el fin de restituir el o los derechos vulnerados.

Oficina de Protección de Derechos OPD

OPD Quilicura busca brindar protección integral a las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en una situación de vulneración de derechos, de acuerdo a la Convención Internacional de los Derechos del Niño(a) y según ella determinar qué servicios y/o acciones se requieren realizar en conjunto con la familia, con el fin de restituir el o los derechos vulnerados.

Programa Lazos

Aborda de manera integral los problemas conductuales asociados a transgresiones, factores de riesgo de reincidencia delictual e integración social de niñas, niños y jóvenes entre 10 y 17 años con 11 meses, que presentan los más altos perfiles de riesgo socio- delictual.

Chile Crece Contigo

La misión de este subsistema es acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todas las niñas, niños y sus familias. Entrega a las y los menores un acceso expedito a los servicios y prestaciones que atienden sus necesidades y apoyan su desarrollo en cada etapa de su crecimiento.

Adicionalmente, apoya a las familias y a las comunidades donde las niñas y niños crecen y se desarrollan, de manera que existan las condiciones adecuadas en un entorno amigable, inclusivo y acogedor para las necesidades particulares de cada menor en la comuna.

PPF 24 Horas

Busca fortalecer las competencias de cuidado y crianza de familias y/o adultos significativos de las niñas, niños y adolescentes, de manera de restituirle a estos últimos, los derechos vulnerados, asociados a mediana complejidad, tales como negligencia moderada, testigo de violencia intrafamiliar no constitutiva de delito, maltrato físico y/o psicológico moderado, evitando que se haga crónico.

Triple P

Entrega a los padres y madres estrategias simples y prácticas para ayudarlos a manejar, con confianza, la conducta de sus hijas e hijos para prevenir problemas en el desarrollo y construir relaciones fuertes y saludables.

Senda Previene

Está orientado en conocer, promover y apoyar las capacidades de auto- gestión de las comunidades frente a los riesgos del consumo de drogas y alcohol, especialmente aquellas que se configuran en contextos con altos niveles de vulnerabilidad y exclusión social.