Comité Ambiental Comunal (CAC)

Nuestra gestión busca promover distintas instancias de participación ciudadana. Por eso, creamos, por medio de la Dirección de Gestión Ambiental el Comité Ambiental Comunal (CAC), el que en una primera instancia tuvo un periodo de convocatoria para reunir a todas y todos los vecinos que estén interesados en participar, donde finalmente 60 personas se inscribieron.

Por medio de este comité, creamos una instancia de participación formal ante el municipio, integrada en su totalidad por vecinas y vecinos interesados por los temas medioambientales de la comuna.

El Sistema de Certificación Ambiental (SCAM), promueve y exige que esta instancia sea creada en el inicio de la certificación y se sustente a lo largo de obtención y mantención de la certificación por parte del municipio.

Proceso de Constitución

Durante la primera fase de la certificación, el municipio invita a la comunidad local, representada por todos sus actores, a conformar el comité ambiental comunal. La conformación puede ser de hecho, es decir, no se requiere que tenga personalidad jurídica. El CAC para organizarse, debe contar con una estructura básica compuesta por un Presidente/a, Secretario/a y Tesorero/a, elegidos en forma democrática entre sus miembros. Sin embargo, se espera que el CAC, durante el proceso de certificación, pueda adquirir su personalidad jurídica para postular a proyectos y contribuir de mejor modo a la gestión ambiental en su comuna.

Principios y operación

El comité es una instancia que apoya la gestión ambiental del municipio y la comuna, en el ámbito de la participación, la responsabilidad, la prevención y el seguimiento en el proceso. El CAC tiene como función básica:

  1. Monitorear el avance de la estrategia ambiental de la comuna.
  2. Apoyar las líneas estratégicas.
  3. Hacer seguimiento del cumplimiento de la certificación.

El CAC tiene dentro de sus compromisos y deberes:

  1. Estar informados y activos.
  2. Apoyar la gestión ambiental municipal.
  3. Ejecución eficiente de fondos (si es que se le asignan).

Derechos del CAC

  1. Recibir apoyo financiero, siempre y cuando el municipio sea beneficiado por un subsidio por parte del ministerio del Medio Ambiente.
  2. Capacitación en materias ambientales.
  3. Mantener una comunicación fluida con la SEREMI de la Región Metropolitana.

La alcaldía Ciudadana tiene entre sus ejes principales la participación, por ello, los Comités Ambientales Comunales son instancias que fortalecen la democracia y la transparencia , además de promover el desarrollo de una cultura de cuidado ambiental necesaria para adaptarnos a un nuevo escenario climático y proteger nuestro patrimonio natural.