Dirección de Rentas (Trámites Municipales)

La Dirección de Rentas Municipales está a cargo de la obtención de recursos económicos municipales en favor de la inversión y desarrollo social, de acuerdo a lo establecido en las normas y el avance de actividades económicas en la comuna. Su labor es solicitar al contribuyente la regularización del pago y puesta al día de patentes comerciales y/o industriales, derechos de aseo, derechos por permisos, entre otros.

Pago Online Patentes Comerciales

Departamentos

Departamento de Patentes Municipales

Tiene como objetivo recibir, tramitar y resolver el otorgamiento, suspensión, caducidad, cambio de domicilio, cambio de nombre o razón social y ampliaciones de giro y clausuras según corresponda, de las Patentes Comerciales, Industriales, Profesionales, de Alcoholes y otras tales.

Trámites:
Pago Patentes CIPA Comerciales, Profesionales, Industriales, Alcoholes, Microempresa Familiar; renovación Patente Alcoholes; Certificados Distribución de Capitales y Rebaja de Inversión, entre otros.

Departamento de Derechos y Permisos

Determina y otorga el giro de los Derechos Municipales, según Ordenanzas Municipales y la Ley de Rentas, en materia de permisos tales como ferias, persas, y comercio en que se utiliza un Bien Nacional de Uso Público (vía pública); además de recibir el pago de Derechos de Aseo de cada contribuyente, entre otros.

Trámites:
Pago Derechos de Aseo; Permisos Ferias, Persas, y Comercio en vía pública; giro Derechos Municipales.

Departamento de Normalización

Realiza la cobranza administrativa de Impuestos y Derechos Municipales relacionados con la Dirección de Rentas y de todos aquellos derechos y multas cuya gestión de cobros corresponda a la municipalidad y no hubiese pagado oportunamente.

Trámites:
Cobranzas, Cambio de Domicilio, Anulación de Patentes, Certificado de Cobranzas, Boletines de Pago, Transferencias bancarias.

DIRECTIVA Y JEFATURA

Carlos Arancibia Neculman

Director de rentas municipales

carancibia@quilicura.cl

Carlos Fuentes Montecinos

Jefe de departamento de patentes municipales

cfuentes@quilicura.cl

Carlos Flores González

Jefe de departamento de derechos y permisos municipales

carlos.flores@quilicura.cl

Ricardo Pizarro Aguayo

Jefe de departamento de normalización

ricardo.pizarro@quilicura.cl
2 2366 6665

Jorge Godoy Soto

Jefe de departamento de desarrollo económico local

jorge.godoy@quilicura.cl
2 2366 6621

DERECHOS DE ASEO

¿Qué son y por qué se cobran los derechos de aseo?
El Derecho de Aseo es el cobro por el servicio municipal de retiro de basura desde una vivienda, unidad habitacional u otros recintos señalados en la Ley N° 3063 de Rentas Municipales. Deben cancelarlo los dueños u ocupantes de inmuebles cuyo monto de avalúo fiscal supere las 225 UTM y que además estén exentas del pago de impuesto territorial, es decir, contribuciones. El cobro es trimestral y se paga los meses de abril, junio, septiembre y noviembre de cada año.
¿Cómo se cobra este derecho y dónde se paga?
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 7, 8 y 9 del D.L. N° 3.063, Ley de Rentas Municipales, el Derecho de Aseo se cobra de la siguiente forma:
  • Las propiedades que cuenten con un avalúo fiscal superior a 477 UTM, pagan el Derecho de Aseo domiciliario conjuntamente con el impuesto territorial o contribuciones de bienes raíces. Por su parte, las patentes municipales cancelan el Derecho de Aseo conjuntamente con la patente.
  • Cuando la propiedad es de un avalúo superior a 225 UTM y exenta de impuesto territorial, el Derecho de Aseo se paga directamente en la Dirección de Rentas de la Municipalidad de Quilicura (Av. José Francisco Vergara N°409, local 4 (esquina O’Higgins)), de lunes a viernes, de 08:30 a 14:00 horas, o bien haciendo click aquí.

RENOVACIÓN DE PATENTES DE ALCOHOLES DE 2° SEMESTRE 2021